“Por
favor, dejen que me presente. Soy un hombre de riqueza y buen gusto. He estado
dando vueltas por muchos años. He ganado las almas y la fe de muchos hombres.
Estuve allí cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor. Me aseguré de
que Pilato se lavaras las manos y sellara su destino. Gusto en conocerlo.
Espero que adivinen mi nombre ”
Así
comienza la canción Sympathy For The Devil [Simpatía por el Diablo]. Es parte
de la presentación de los ingleses de la banda The Rolling Stones que están de
gira en Brasil.
En
el escenario, el cantante Mick Jagger aparece vestido con una capa que hace
referencia al famoso satanista Anthony Lavey. En las pantallas se pueden ver
pentagramas y cruces invertidas, imágenes de demonios en las luces de color
rojo brillante mientras el público aplaude y canta.
Han
hecho esto durante toda la gira “Olé”, que ha recorrido toda América Latina con
gran éxito. Con entradas agotadas meses antes de las presentaciones, el
recorrido comenzó en Chile, el pasado 3 de febrero. También pasó por Argentina,
Uruguay y tienen su último show en Brasil, en la ciudad de Porto Alegre.
Elogiados
por la prensa, los espectáculos en Brasil han generado controversia ya hace un
tiempo. Vídeos publicados en redes sociales muestran que muchas personas estaban
descontentos con lo que consideran una “invocación al diablo”, Aunque parece
haber sido una sorpresa sólo para los aficionados más jóvenes.
Los
que siguen la trayectoria de The Rolling Stones, saben que esto no es nada
nuevo. La música Condolencias para el Diablo es parte del álbum Beggars
Banquet, lanzado en 1968. Las portadas de viejos álbumes como Their Satanic
Majesties Request [La solicitud de su majestad satánica], 1967, y Goats Head
Soup [Sopa de Cabeza de Cabra] de 1973 ya mostraban su conexión con el culto a
Satanás.
El
tema fue abordado por el periodista y escritor Philip Norman en la biografía no
autorizada de Mick Jagger, lanzada en el año 2012.
Según
el autor, después de Jagger leyó el libro “El Maestro y Margarita”, del ruso
Mikhail Bulgakov, compuso la música para “Condolencia el Diablo”, el cual fue
un éxito inmediato.
En
su libro oculto, Bulgakov sostiene que el gran triunfo de Satanás fue haber
puesto a Poncio Pilato en el camino de Jesús, negándose a salvarlo de la cruz.
Por
lo tanto, las imágenes de la serie y la historia de la música no dejan ninguna
duda de que es más que una simple canción, y que se produjo en los shows de la
banda como una invocación. Este culto a Satanás ha estado presente desde el
comienzo de la banda.